
La temporada 2025 de los sargazos ha terminado por fin
Cómo la comunidad de Akumal Norte se reunió para responder a la crisis
La temporada de sargazos en 2025 fue la peor registrada para Akumal Norte. Las enormes y podridas bermas de sargazos hicieron la vida desagradable para los residentes de Bahia Media Luna, empujaron al turismo a su nivel más bajo en años, e impidieron que las tortugas anidaran. Las bermas también contribuyeron a la erosión de las playas al forzar toda la energía de las olas hacia la base del muro de sargazos, donde sacaron la arena, y al bloquear el lavado de las olas más arriba de la playa para reponer la arena como lo harían normalmente.
Sesiones de información
Vecinos respondió a la crisis organizando una serie de sesiones informativas a las que asistieron los residentes en persona y por Zoom. Dos vendedores comerciales y la organización sin fines de lucro EcoProtección Akumal (EPA), un grupo creado por los propietarios de Akumal Norte, presentaron sus capacidades y dieron a los miembros de la comunidad la oportunidad de discutirlas tanto con los proveedores como entre ellos. Todas las sesiones de Zoom fueron grabadas, resumidas con herramientas de IA y publicadas en el sitio web de Vecinos en este enlace.
2026 Solución de mitigación

Tras estas reuniones, el Comité de Vecinos Sargassum votó a favor de recomendar la solución propuesta por EPA para 2026, que incluye el despliegue de una barrera de desviación de sargassum en alta mar y limpieza en tierra usando ATVs y remolques diseñados a medida. La EPA ha obtenido con éxito promesas de contribuciones por un total de 210.000 dólares estadounidenses de casi 90 donantes comunitarios diferentes y ha recaudado el 30% del total necesario para adquirir un VTA y poner en marcha el proyecto. Los detalles del plan de la EPA para 2026 se pueden encontrar en este enlace.
El equipo del proyecto EPA se reunió con miembros de la comunidad en Baransu Sushi el 6 de noviembre para responder preguntas y describir el progreso del proyecto del próximo año, así como la posible participación de una empresa holandesa llamada Oceanus, que llevará a cabo pruebas en Half Moon Bay para analizar el potencial de futuros proyectos de recuperación de playas y arrecifes. Se han programado provisionalmente sesiones de información adicionales para el 9 de diciembre y el 7 de enero en lugares por determinar.
2025 Limpieza de la playa

Pero la solución de EPA se aplica solamente a 2026. Para abordar el sargassumo ya en la playa en 2025, Vecinos lanzó una campaña de recaudación de fondos para permitirle contratar camiones y trabajadores para limpiar la playa, y para apoyar a un equipo de trabajadores que ZOFEMAT proporcionó en octubre (sin costo para nosotros) con camiones, comida, bebida, y un vertedero legal para el sargazo que recogieron. La respuesta de la comunidad fue fantástica, con 65 donantes que aportaron más de $288,000 MX. Alrededor de la mitad de esa cantidad permanece sin gastar y se contactará a los donantes para preguntar si les gustaría que esos fondos se retuvieran para financiar futuros esfuerzos de limpieza de la playa de Vecinos, convertidos en una donación general a Vecinos, o reembolsados.
La acción comunitaria obtiene resultados
La respuesta de nuestra comunidad a esta emergencia ha demostrado lo que somos capaces de hacer cuando nos unimos para alcanzar un objetivo común. Los propietarios dejaron las disputas pasadas en el pasado y se enfocaron en preservar y proteger el futuro de Bahia Media Luna y la comunidad que todos amamos.
