Menu
Log in



Fumar y no se admiten perros en las playas

La ley antitabaco ampliada de México entró en vigor el 15 de enero de 2023. Por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, está prohibido fumar en hoteles, parques, escuelas, centros comerciales, iglesias, estadios y otros lugares públicos, dentro o fuera. 

Los oficiales de policía tienen la autoridad de multar a las personas que fuman en público, incluidos los turistas, con multas de hasta $550. Además, la ley establece que el incumplimiento puede resultar en hasta 36 horas de prisión. El vapeo y los cigarrillos electrónicos están prohibidos en México desde 2008 y es ilegal importar estos productos al país. 

La ley se aplica a los hoteles y parece aplicarse también a los complejos de condominios que tienen alquileres de vacaciones. Vecinos aconseja a los propietarios que consulten con sus abogados sobre la aplicabilidad de la ley.  Las zonas para fumadores al aire libre pueden designarse a un mínimo de 10 metros de distancia de otros servicios o instalaciones.

Aquí hay un enlace a la ley:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5674791&fecha=16/12/2022#gsc.tab=0

Además, los lugareños han sido alertados de que la ley federal que prohíbe los perros en la playa se está aplicando ahora de manera más consistente en el municipio de Tulum. A partir de abril de 2022, los funcionarios federales advirtieron que la aplicación incluiría multar a los propietarios y potencialmente confiscar el animal. Para evitar enredarse con las autoridades, por favor mantenga a su mascota fuera de la playa, con una correa en todo momento, y recoger después de ellos a lo largo de la calle.

        Powered by Wild Apricot Membership Software